miércoles, 4 de julio de 2012

Indígenas mexicanos inspirando hackers en el mundo




El ciberactivismo en Mexico podría parecer nuevo para los recién llegados a la www, mucha creerían que Anonymous es pionero en el ciberactivismo y la verdad es que no tanto, antes de existir anonymous, México ya inspiraba a muchos ciberactivistas y hackers en todo el mundo.

El 1º de Enero de 1994 nace el EZLN contra el Tratado de Libre Comercio.  Un ejercito de indigenas en México empieza a utilizar el internet para dar a conocer el mundo sus denuncias, empiezan a utilizar el correo electrónico creando un movimiento mundial zapatista contra el imperialismo, empiezan a utilizar la tecnología a su favor no importando el tamaño del enemigo y eso es lo que empieza a inspirar cientos de ciberactivistas en todo el mundo que utilizan las nuevas tecnologias en contra de los regímenes autoritarios y que muchos creerían intocables. En tiempos actuales me atreveria a comparar a Julian Assange con los indigenas mexicanos que lucharon contra los grandes capitales utilizando una computadora.

Después de la masacre de Acteal un grupo de hackers en Italia llamado Anonymous Digital Coalition deciden hackear las primeras paginas web en señal de rechazo al gobierno mexicano, como en aquellos tiempo no existian las paginas web del gobiernos, decidieron hackear los bancos  como la Bolsa Mexicana de Valores, el extinto Banco Bital, Bancomer, el Banco de México y Banamex. aun podemos leer esos correos en los que coordinar sus ataques. El ciberactivismo en México lleva mas de 18 años y aun se siguen difundiendo el mensaje de los hermanos indígenas.

En 1848 Henry David Thoreau, escritor estadunidense, publica un ensayo de desobediencia civil por que se negaba a pagar mas impuestos y se nego debido a que esos impuestos servían para financiar la guerra que Texas contra México. El ensayo de desobediencia civil es parte del ciberactivismo y como uno puede darse cuenta México esta muy cerca de todo el movimiento Hacktivista. 

Si te interesa la historia completa te recomiendo. Ensayo: Internet y Zapatismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario