miércoles, 3 de agosto de 2011

Protección de Datos Bancarios

Cada vez son mas sofisticados los sistemas para robar datos bancarios que van desde los métodos online y offilne.

Los métodos online se les conoce como phishing y por lo regular lo que hacen es clonar la pagina web del banco para capturar tus datos cuando accedes a ellos la mejor forma de defenderse es el sentido común (el mejor antivirus jamas inventado) algunos consejos básicos para evitar estos robos.

1.- Nunca sigas ningún enlace hacia tu banco, trata de escribir en la barra de direccion la URL completa. por ejemplo www.banamex.com la pagina aunque parezca que es la de banamex en realidad te estará llevando a otra pagina que no es, algunas veces estas direcciones falsas pueden ser www.banamex.seguridad.com.mx que en realidad el dominio puede ser www.seguridad.com.mx pero se crea un subdominio para hacerla parecer real.
2.- Asegurarte que la conexión sea https por lo regular aparece un icono en forma de candado. Esto quiere decir que tus datos viajaran encriptados y no serán leídos en texto plano como pasa con los servicios de http.
3.- Usar Google Chrome o Firefox pueden advertir cuando un sitio web se quiere hacer pasar por otro.
4.- Descarga algun LiveCD de Linux para acceder a tu banco, si tienes algún software malicioso como keyloggers o USB que roban datos. Corriendo un LiveCD no correrás estos riesgos.
5.- Utiliza teclado virtuales para teclear tu contraseña no sabes si alguien instalo un keylogger en tu maquina o algún hardware que guarda todas las pulsaciones del teclado.
6.- Usa una tarjeta con el crédito necesario para hacer pagos las de débito pueden funcionar muy bien. Si vas a pagar el XLive, el Host, Bitcoins =) o algún otro solo deposita en la tarjeta lo necesario asi nunca te van a vaciar.

Los métodos offline algunos métodos son conocidos como Skimming o Scanning. El Skimming por lo regular roban información de tu tarjeta cuando vas al cajero por medio de dispositivos que simulan ser parte del cajero pero en realidad solo sirven para robar tus datos, pero estos ataque no solo se dan en cajeros algunas veces se pueden dar cuando entregas tu tarjeta a un mesero para que te cobre.

Algunas recomendaciones.

1.- Utiliza efectivo.
2.- Si vas a un cajero cuando escribas tu NIP asegúrate de taparlo con la otra mano.
3.- Trata de usar siempre el mismo cajero. esto reduce las posibilidades de encontrarte con un lector falso.
4.- Si notas raro el lector no insertes tu tarjeta.

Son algunas recomendaciones básicas, estos delincuentes siempre están creando nuevas formas de robo por lo que es recomendable utilizar siempre el sentido común, cuando conoces como operan este tipo de delincuentes es fácil evitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario